La imagen de Santa Katalina de Bergara Kalea 2






















La imagen de Santa Katalina, que se encontraba colocada en la fachada principal de la torre Maguregi, sita en el nº 2 de la calle Bergara de Lekeitio, se apeó de su lugar en el verano de 2003 para que técnicos cualificados viesen de que material estaba hecha y en que estado se encontraba. Tras ser apeada de la fachada se pudo comprobar que la imagen se encontraba labrada en alabastro, así como que se encontraba en muy mal estado, por lo cual y debido a su valor artístico fue guardada en custodia en el archivo municipal de Lekeitio.
Ésta imagen es propiedad de los vecinos del mencionado inmueble, entre los que se encuentra José Mari Zugadi, el cual ha ejercido de representante de la comunidad de propietarios de la torre Maguregi en todos los tramites para la consecución de la restauración de la imagen. Éste se preocupó de buscar e investigar toda la información referente a la imagen que le fue posible, y de darla a conocer. Finalmente, en respuesta a todos estos contactos, el Museo Eclesiástico de Bilbao se interesó por la imagen.
Siendo 15 de enero de 2004, la imagen se encontraba todavía en el archivo municipal del Ayuntamiento de Lekeitio en espera de que los propietarios decidiesen lo que se debía hacer con ella.
En agosto de 2004, la imagen fue trasladada al Museo Eclesiástico de Bilbao para proceder a su restauración, la cual duró más de dos años, y fue realizada por María Urrutikoetxea, técnica de éste museo. En diciembre de 2006 se encontraba ya restaurada.
El Museo Eclesiástico de Bilbao realizó dos réplicas de la imagen original. Una se ha colocado en el lugar en que se encontraba la original, en la fachada de la torre Maguregui, y la otra se la quedará el citado museo para la exposición sobre la escultura de la época Gótico Tardía, 1475-1525, que está preparando.
La imagen original restaurada, propiedad de los vecinos de la torre Maguregi, ha sido cedida al pueblo de Lekeitio y éste se la ha cedido en custodia a la iglesia de Santa María de la Asunción, en la cual se encuentra expuesta en la capilla de Santa Ana.
El día 19 de diciembre de 2006 a las 19,00 horas, en el Kultur-etxe, se dio una charla sobre el arte escultórico de la imagen y sus vicisitudes a lo largo de la historia, procediendo también a la presentación de la imagen original y una de las copias. Los conferenciantes fueron los técnicos del Museo Eclesiástico de Bilbao: Juan Manuel González Cembellín, Jesús Muñiz Petralanda y María Urrutikoetxea.
La imagen de Santa Katalina es un alabastro inglés del siglo XV (1420-1460). La piedra para su realización fue sacada de una cantera de alabastro de Inglaterra.
Debido a la acumulación de las diferentes pinturas que a lo largo del tiempo se le han ido añadiendo a la imagen, tenía ésta, antes de la restauración, una capa de pintura de un grosor de 3 milímetros. La capa de pintura que se ve en la imagen ya restaurada es del año 1600 poco más o menos.
Los colores que se han dado a las dos réplicas realizadas en resina por el museo, son una recreación de los primeros colores que pudieron darse a la imagen tras su realización en el siglo XV (1420-1460).
Con ésta talla de Santa Katalina son cinco los alabastros que se han catalogado en Lekeitio, los otros cuatro son: la Trinidad que se encuentra en el tímpano de la portada principal de la iglesia de Santa María de la Asunción; la Trinidad que se encontraba en la calle de su nombre; una escultura con dos imágenes, de las cuales una representa al Arcángel San Gabriel y la otra imagen esta coronada pero desconozco de que santo se trata, de colección privada; y una placa con la imagen de La Asunción que se encontraba en la fachada del nº 16 de la calle Bergara de colección privada.

HISTORIA

Dicen ciertos vecinos de la calle Bergara y ancianos de Lekeitio, y se ha escrito sobre ello, que la imagen de Santa Katalina que nos ocupa procede de la ermita de Santa Katalina de de Lekeitio.
Según éstos, en 1920 la mandó poner en la fachada de la torre Maguregi Santiago de Bandaormaetxea Labiduria, propietario de la torre, el cual era también propietario de la ermita de Santa Katalina en aquél tiempo.
En 1926, Santiago Bandaormaetxea vendió a Ramón Ibarra y López de Calle el caserío y la ermita de Santa Katalina con los terrenos pertenecientes a ella.

Iñaki MADARIAGA VALLE